Un camino inspirado

desde

1989

“Mi paz les dejo, mi paz les doy” (Juan 14:27)

Shalom Media es un ministerio internacional y multifacético que ha servido a la Iglesia y al Pueblo de Dios desde hace 25 años. Creemos que cada persona tiene una dignidad inherente y está destinado a recibir la Paz de Cristo, que sobrepasa todo el entendimiento. Estamos comprometidos a ser testigos del Evangelio, creando un apostolado, y equipando a las personas para que se comprometan con la misión de la Nueva Evangelización a través de un Nuevo Pentecostés.

Todo comenzó en 1980 cuando los fundadores de Shalom se reunían regularmente en una villa remota de Kerala, un estado del Sur de la India. Ya que reconocían que la inquietud en el mundo es debido a la falta de paz en los corazones humanos, este grupo empezó a orar activa y apasionadamente para obtener los medios para compartir la Buena Nueva de Jesús con otras personas. A través de esta inspiración divina y la misión de propagar la paz de Dios, lo que empezó como un pequeño grupo de oración creció hasta convertirse en el ministerio de Shalom.

Inició como una publicación cristiana para alcanzar a las poblaciones, este ministerio pronto lanzó el primer canal de televisión en reproducir contenido católico 24/7, al inicio de la década de los 2000. Bajo la guía y el liderazgo del líder Chevalier Benny Punathara, muchas otras iniciativas fructíferas empezaron a emerger, como ministerios de ayuda social y publicaciones adicionales.

Confiando en su patrono, Santo Tomás el Apostol, evangelizador en la India, el ministerio Shalom está motivado por la misma misión de llevar la Buena Noticia a todos los rincones del mundo. El ministerio fue introducido a Norteamérica gracias a una serie de conferencias llenadas por el Espíritu Santo, que iniciaron una reavivación de Fe alrededor del país. En 2010 la sede de Shalom World TV se estableció en Edimburg, Texas. En el 2012, la revista Shalom Tidings empezó a publicarse en los Estados Unidos, y en 2014 el ministerio adquirió reconocimiento internacional tras el lanzamiento del canal televisivo Shalom World TV. Desde entonces, se han establecido distintas sedes del movimiento en Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia y Austria.

Hoy día, Shalom Media en EEUU ha expandido su alcance a través de las redes sociales, diversas iniciativas de voluntariado, conferencias, retiros, y mucho más. Este es un ministerio que trabaja junto a la Iglesia y para la Iglesia. Desde sus humildes inicios hasta el día de hoy, Shalom ha sido empoderado por el Espíritu Santo, para continuar el trabajo que le ha sido confiado; compartir la Paz de Cristo con el mundo.

Historia del Ministerio de Shalom

Benny Panathara, con la mirada fija más allá de Kerala, su lugar de procedencia, reflexionaba sobre el caos en el mundo. Con el alma inquieta de aquel que busca, él sufría, oraba y sentía que Dios le impulsaba hacia un nuevo llamado; este llamado le decía que el sufrimiento viene de la falta de Cristo en el corazón de los hombres, y que solo un cambio radical hacia Dios puede llevar al alma hacia la paz y la salvación eterna. Decidió empezar un grupo de Estudio Bíblico Católico con su esposa Stella, en la remota villa en la cual vivían, que además era predominantemente musulmana/hindú. Recibían a muchas personas, respondiendo a este llamado que el Espíritu había hecho en sus vidas. Muy pocos imaginaron que esta semilla de Fe, plantada en sus humildes corazones, crecería hasta convertirse en un árbol de muchas ramas, que se convertiría para millones alrededor del mundo en una fuente de refugio e inspiración.

Los frutos de esta nueva iniciativa, llamada Ministerios Shalom, alimentó otros semilleros a través de las páginas de muchas otras publicaciones católicas. La revista Shalom Times (1991), la revista Shalom Tidings (1996) y el periódico semanal Shalom Sunday (1999). Un grupo creciente de devotos combinaron sus esfuerzos y fundaron la Comunidad de Paz de Shalom en 2003, llevando la esperanza de Cristo a sus entornos a través de sus labores diarias, aporte financiero y constantes oraciones. Luego de años de orar para ver “el rostro de Dios en televisión”, el ministerio Shalom lanzó el canal de televisión Shalom TV, que transmite contenido católico 24/7, libre de comerciales, al inicio en idioma malayo.

Estas acciones eran inauditas en un país en el cual menos de 3% de la población es cristiana. Pero el trabajo de Shalom a través de la televisión y las publicaciones fue instrumental en acercar a muchas personas a Cristo, llevando a procesos de conversión y de retorno a la Fe.

En el 2010, el Ministerio Shalom se estableció en Estados Unidos con la visión de querer alcanzar al mundo entero con su mensaje. Con su sede ya establecida en Texas, el ministerio Shalom se dedicó a auspiciar festivales. Estas conferencias de un día ofrecían una renovación para los corazones de los estadounidenses, que deseaban hacer más por sus comunidades y que estaban sedientos de ofrecer más de sí mismos a sus familiares y seres queridos. En el primer festival de Shalom en Norteamérica (Dallas, 2010) aquellos que asistieron vieron materializarse el sueño de crear un canal de televisión católico en inglés.

Una nueva conferencia VICTORY de Shalom que se dio pronto después en Filadelfia, invitando a aquellos que asistieron a convertirse en los nuevos apóstoles de las redes. Personas de distintas clases sociales y ocupaciones—entre ellos un trabajador del área de la salud, un granjero, un ingeniero de software, entre otros, aceptaron el llamado a acumular bienes celestiales y no terrenales. Usando sus propios bienes, estos nuevos seguidores del recién establecido Shalom Media estadounidense compraron y aprendieron a utilizar cámaras de televisión y equipo, filmando eventos católicos que eran realizados al aire libre y aplicando sus creaciones para aportar a Shalom. Otra familia dentro de la diócesis de Brownsville, Texas, donó su casa para que esta fuese la primera oficina/centro de producciones de Shalom.

El domingo de la Divina Misericordia de 2014, con una clara misión en mente, SHALOM WORLD, un canal de televisión transmitido en inglés, las 24 horas de todos los días, libre de comerciales y diseñado para toda la familia fue estrenado. En este tiempo de extrema adicción a las pantallas, rebelión a la autoridad, y cada vez más familias y culturas rotas, el Espíritu Santo ofrecía un mensaje multicultural a través de SHALOM WORLD.

Una casa de producciones se estableció pronto en California. El programa insigne “Truth and Lies” (Verdades y mentiras) que exploraba las mentiras del mundo secular vs la Verdad de Jesucristo, fue seguido por otros programas, como “María, mi Madre”, que resaltaba historias personales de devociones marianas, y “Triunfo” que muestra la historia de héroes del mundo actual que perseveraron a pesar de los obstáculos y resurgieron victoriosos por la Gracia de Dios, son un mero ejemplo de la gran variedad de programas producidos por SHALOM WORLD. Este canal de televisión persiste, pero ahora ofrece una combinación única de producciones de alta calidad, gráficos y contenido y los más modernos métodos de producción visual. SHALOM WORLD busca representar la hermosura, la verdad y la bondad de la Iglesia de una manera que toque y conmueva el corazón de los televidentes. En noviembre de 2016, una nueva casa de producción fue establecida en Chicago, Illinois.

Hoy, Shalom Media ocupa un puesto alto en cuanto a popularidad en Kerala, tanto de forma impresa como en línea. SHALOM WORLD ha alcanzado más de 150 países, cuenta con más de 50 producciones originales desde que sus centros de producción se establecieron en Canadá, Reino Unido, Australia y Austria. Los periódicos y revistas de Shalom han sido impresos en muchos idiomas y cuentan con múltiples ediciones. Shalom cuenta con más de 350+ trabajadores a tiempo completo y miembros voluntarios, que están ansiosos por dar lo mejor de sí mismos al servicio de Dios. Desde sus inicios y aun hoy día, el trabajo de este movimiento está sostenido por la adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

Más de 6000 miembros a nivel mundial de la Comunidad de Paz Shalom hoy trabajan para llevar a cabo proyectos sociales, actividades de evangelización, conferencias, retiros y charlas motivacionales. Los miembros de la Comunidad han sido indispensables para el movimiento, gracias a su apoyo financiero, sus oraciones intercesoras y su trabajo voluntario. Por muchos años, los miembros han estado al frente del movimiento, manifestándose en las distintas parroquias, promocionando los eventos organizados por Shalom, representando al movimiento en eventos católicos alrededor del mundo y asumiendo puestos de liderazgo en ministerio.

Como un regalo al pueblo de Dios en el siglo XXI, Shalom está acercando a las personas a Dios. Turbada a morir, una madre de familia lavaba los platos, encorvada frente a unos trastes sucios y grasientos, contemplando el suicidio. Su trapo sucio destilaba mientras que un mensaje de esperanza entró en su cocina, desde la televisión que estaba cerca en la sala. Un momento hermoso, en el que el Espíritu Santo actuó de manera directa a través de un programa de televisión producido por Shalom devolvió a esta alma de un lugar de desesperación. Las historias como esta, que hablan del poder transformante de la Gracia de Dios, están siempre presentes a través de los canales de televisión, conferencias y publicaciones producidas por Shalom.